SOLPLACAS SOLARES Y EL IMPUESTO AL SOL 

PLACAS SOLARES Y EL IMPUESTO AL SOL, TODO LO QUE NECESITAS SABER Y nadie te explica correctamente:

  • Las placas solares no están prohibidas
  • Las pequeñas instalaciones de placas solares no implica el pago del «impuesto al sol»
  • Qué hay de verdad sobre el “impuesto al sol”

Durante muchos meses hemos escuchado hablar del “impuesto al sol” en los medios de comunicación y las redes sociales y hay muy diversas interpretaciones sobre esta legislación, mucha leyenda creada y bastantes creencias no ciertas.
Que conste que no defiendo la norma, al revés, me parece retrógrada y defensora de las grandes eléctricas, ya sabes, por lo de las puertas giratorias. Pero lo vamos a explicar lo más sencillamente posible.
Todo se basa en el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

FV BENITO 001 - copia - copia - copiaQue en resumen viene a decir:
1) Nos vamos a referir en exclusiva a las instalaciones tipo I que son las que afectan a pequeños consumidores y no a grandes productores, nos ceñimos también a instalaciones de menos de 10kW de potencia contratada.

2) Para pequeños consumidores podemos establecer dos tipos de instalaciones:
a) Autoconsumo, que instala placas solares y consume lo que produce durante las horas de sol, sin acumulación y sin vertido a la red. Estas instalaciones siguen consumiendo de la red cuando la producción solar es inferior a la demanda.
MARIANO AGUILERA 5b) Solar aislada, que instala placas solares y baterías, de modo que la instalación de independiente y no está conectada a la red. Consume la energía generada por las placas solares y el sobrante es guardado en baterías para ser consumido en horas nocturna o de falta de luz solar.

3) No es de aplicación el RD. 900/2015 a b) instalaciones aisladas, por tanto no hay que registrar ni paga impuesto al sol (peaje de respaldo). Esto es igualmente aplicable a cualquier vivienda o local que realice unas instalación solar con baterías y se quiera desconectar de la red, o sea anular el contrato y no volver a pagar un recibo de la luz.

4) Las instalaciones a) de Autoconsumo con menos de 10kW están exentas de pagar el “impuesto al sol”, aunque si ha de registrarse la instalación y comunicarse a la compañía distribuidora (Endesa).

5) El resto de grandes y medianas instalaciones de producción de energía eléctrica mediante placas solares o eólicas, sí que deberán registrarse, solicitar un estudio previo, controlar y medir el vertido y pagar el peaje de respaldo. Esto es lo que ha fastidiado a muchas medianas y grandes empresas que están interesadas en producir energía eléctrica y vender los excedentes vertiéndolos en la red. Lo que genera una fuerte carga económica que lo lleva al borde de no se viable, defendiendo los intereses de las empresas distribuidoras eléctricas.

DSC01136 - copia - copia - copia

Fotovoltaica con seguidores

FOTOVOLTAICA-A5 - copia - copia - copia

Fotovoltaica fija (Ardales)

FV OJEN 11 - copia - copia

Autoconsumo Aislada (Marbella)

 

 

 

 

 

 

PLACAS SOLARES Y EL IMPUESTO AL SOL