Mantenimiento de placas solares

Mantenimiento industrial ibiomasa SOL

 

 


Mantenimiento de placas solares: Las placas solares para calentamiento de agua (energía solar térmica) son los sistemas de energía renovable más instalados. Se pueden ver en las cubiertas de muchas viviendas.

Principio termosifón

Principio termosifón

Los equipos solares térmicos para viviendas, tipo compacto o también llamados termosifón, son muy sencillo, no tienen ningún tipo de mecanismo. El calentamiento del agua se produce de forma natural al aumentar la temperatura del líquido interior de las placas, se eleva y produce el calentamiento del agua del depósito situado arriba, es el efecto termosifón.

El líquido de las placas (circuito primario) es una mezcla de anticongelante especial para las placas con agua en proporción según la temperatura mínima alcanzable en la zona, en zonas del interior para que se mantenga en estado líquido hasta -12°C.

El mantenimiento de placas solares es imprescindible para su buena conservación y garantizar su uso hasta más de 25 años. Hay que realizar labores de mantenimiento al menos cada dos años.

176

Equipo termosifón 300 litros

El mantenimiento siempre debe ser realizado por una empresa especializada, homologada.  Puesto que su ejecución de modo defectuoso llevará a:

  • la rotura de las placas por falta de anticongelante.
  • no funcionamiento por vaciado del circuito primario.
  • rotura por corrosión por falta de ánodo. 
  • rotura por oxidación de elementos.
  • bajo rendimiento por falta de aislamiento en tuberías o depósito.
  • riesgo de caída por mala conservación de elementos de sujeción, mal apriete u oxidación. 
  • pérdidas de líquido o agua por fallos en las uniones.

 

Valplus Energía es una empresa homologada como instaladora y mantenedora de equipos solares térmicos, además de disponer de suficiente experiencia en estas labores.

La falta de mantenimiento no es un ahorro, será un problema.  En el artículo la fotografía no es de placas solares térmicas, sino fotovoltaicas, se lo perdonamos al periodista autor del artículo.