1COMO ELEGIR PLACAS SOLARES PARA TU CASA (I)
DIMENSIONES
Según el número de miembros habituales de la vivienda:
Para 2 miembros depósito de 150 litros
Para 3 o 4 miembros depósito de 200 litros
Para 5 o 6 miembros depósito de 300 litros
Hasta 10 miembros, depósito de 500 litros
Superficie de las placas (colectores). Fíjate siempre en la superficie útil:
Para depósito de 150 litros, 1 placa superficie útil de 2,00m2
Para depósito de 200 litros, 1 placa superficie útil de 2,40m2
Para depósito de 300 litros, 2 placas superficie útil de 4,20m2
Para depósito de 500 litros, 3 placas superficie útil de 6,30m2

176
COMO ELEGIR PLACAS SOLARES PARA TU CASA (II)
COLOCACIÓN
Las placas deben ir preferentemente orientadas hacia el sur, pero como siempre no es posible se recomienda la orientación S-SO, o sea hasta un desvío máximo de 45°, así aprovechamos mejor los rayos solares de la tarde.
La inclinación adecuada es de 45-50° sobre el horizonte, mucho más eficiente en invierno captando la luz solar y reduciendo el sobrecalentamiento en verano.
Se debe colocar siempre sobre bancada prefabricada de hormigón o de obra, nunca directamente sobre tejas o solado.
La estética es importante, procuraremos colocarlas en un lugar del tejado en que sea lo menos visible posible.
Hay que procurar que las placas no se vean afectadas por las sombras producidas por nuestra propia vivienda o edificaciones cercanas.
termicolchromagen_logo_2010

 

COMO ELEGIR PLACAS SOLARES PARA TU CASA (III)
CALIDAD DE LOS MATERIALES
En esencia se disponen en el mercado de dos tipos de placas solares térmicas: con absorbedores pintados al cromo negro y con pintura de titanio (selectivos). Estos últimos tienen mayor rendimiento. Las placas deberían tener un rendimiento superior a 0,75.
La parrilla normalmente está fabricada en tuberías de cobre, pero hay fabricantes que abaratan precios mediante tuberías de aluminio, menos duraderas.
Vidrio templado de bajo contenido en hierro, aportando máxima durabilidad y transmisividad solar.
Aislamiento térmico de lana de vidrio de al menos 40mm de espesor, reduciendo al máximo la pérdida energética.
Los depósitos deberán ser de doble vitrificado o de acero inoxidable con aislamiento de espuma de poliuretano de al menos 50mm de espesor.
Todas las tuberías deberán ir aisladas con coquilla recubierta de lámina solar o pintadas con pintura de caucho.

pw-forzado-300-1

COMO ELEGIR PLACAS SOLARES PARA TU CASA (IV)
ENERGÍA AUXILIAR
En Andalucía el sol solo nos falta contados días al año, para lo cual tenemos que contar con un sistema que nos produzca agua caliente (sistema auxiliar). Las placas solares nos pueden aportar entre 70 y 90% de la energía para el ACS de una vivienda.
Hay quien pone una resistencia en el depósito del equipo solar, esto no está permitido puesto que derrocha mucha energía.
En la mayoría de los casos lo más interesante sería la instalación de un calentador a gas modulante, que mide la temperatura de entrada del agua desde las placas y solo aporta el calor necesario en cada momento, manteniendo estable la temperatura de salida. El principal inconveniente es la inversión.
En muchos casos es recomendable un calentador eléctrico, que al disponer de termostato, solo calienta el agua procedente de las placas hasta la temperatura de consumo (50°C). Combinado con placas solares el coste energético es relativamente bajo.
Para los que dispongan de caldera de biomasa lo recomendable sería la instalación de un depósito auxiliar entre 100 y 150 litros que se calienta en invierno con la caldera y el resto del tiempo usan las placas solares.

chromagen-14

COMO ELEGIR PLACAS SOLARES PARA TU CASA (V)
CONTROLES
En equipos termosifónicos es conveniente disponer de un termómetro digital que nos lea la temperatura del agua en el depósito.
Es necesario la instalación de una válvula mezcladora a la salida del depósito solar para limitar la temperatura máxima de consumo a 50 o 60°C, evitamos quemaduras, depósitos de cal y perdidas de calor en las tuberías.
Es conveniente disponer de algún sistema antical a la entrada de agua fría a las placas solares, como filtros de polifosfatos o imanes permanentes. No garantizan las acumulaciones de cal con temperaturas superiores a 80°C. Aunque lo más eficiente es la instalación de un descalcificador para toda la vivienda.
En aquellas localidades donde la presión de la red es muy alta, es necesario la instalación de una válvula reductora de presión, evitamos los saltos de las válvulas de seguridad y pérdidas de agua.
El primario del equipo debe ser llenado con líquido caloportador, que además de garantizar la no congelación del agua, protege el circuito contra corrosión.

alfonso

COMO ELEGIR PLACAS SOLARES PARA TU CASA (VI)
MANTENIMIENTO
Algunas empresas anuncian sus placas solares como “sin mantenimiento”. Esto no es correcto, las placas solares necesitan de mantenimiento para que duren más de 20 años:
– Cambio de ánodo de sacrificio dependiendo de la calidad del agua (media cada 5 años)
– Reposición de líquido caloportador, al menos cada dos años
– Revisión del estado de las válvulas de corte, de seguridad y mezcladora
– Revisión del estado del aislamiento de las tuberías
– Revisión de las conexiones para evitar goteos
– Limpieza de los captadores
Este servicio se debe contratar a una empresa especializada por garantía y seguridad, con VALPLUS ENERGIA

 Saber más