CALDERACaldera de biomasa para vivienda, cómo elegirla

¿Cómo elegir una caldera de biomasa?, esa es una cuestión que muchas personas no consiguen aclarar y se pueden encontrar con una grave problema a la hora de usar y mantener su caldera durante muchos años.

Las calderas hay que elegirlas en función de varios factores:

  1. Cuál será el uso
  2. Las dimensiones de local para su instalación
  3. La comodidad de los usuarios
  4. Sitio adecuado para el almacenamiento de biomasa
  5. Seguridad
  6. Coste de la inversión

    Caldera de biomasa para vivienda, cómo elegirla


Biomasa

Caldera Bio 30

1. Por el uso: Si el uso es para una vivienda o pequeño local tanto para calefacción como agua caliente sanitaria, las caldera será del tipo doméstica de pequeña potencia, desde 20 a 40kW. En instalaciones de gran consumo, ya sea ACS todo el año y calefacción durante el invierno, como pueden ser residencias, hoteles, colegios o centros deportivos, se deberán instalar calderas de biomasa industriales, construidas con materiales más resistentes.


2. Por las dimensiones del local: hay que tener en cuenta que las calderas de biomasa, para su limpieza y mantenimiento necesitan más espacio que las de gas o gasóleo. Por lo que hay que buscar un local apropiado. El local de la caldera debe tener al menos 1,80m*2,20m y debe disponer de puerta de al menos 80cm con apertura hacia afuera, ventilación fija en pared o puerta de al menos 400cm2 y espacio para hacer un tiro de chimenea hasta la cubierta.  La altura mínima del local deberá de ser de 2,20m. Es fácil hacer un cuarto para caldera en el patio de la vivienda mediante paneles sandwich.


IMG-20160119-WA0000

Caldera limpieza automática

3. Comodidad de los usuarios: Cuando un usuario de caldera de biomasa cree que la comodidad es muy importante o tiene dificultades físicas, hay que instalar una caldera de limpieza y recogida de cenizas automática. Estas calderas disponen de un sistema automático temporizado que realiza la limpieza de los tubos de humo y recogen la ceniza producida en el quemador llenando una o dos cajas que pueden ser vaciadas en cubo metálico para su enfriamiento y después servir de abono en terreno o simplemente llevada al contenedor de basuras. Estas calderas son muy eficiente, rendimiento > 93%.

 

4. Sitio adecuado para el almacenamiento de biomasa: Una vivienda puede conHueso aceituna limpiosumir entre 3000 y 4000kg
de biomasa al año, esto supone un volumen de entre 4,60 y 6,15m3 para disponer de todo el combustible para una temporada. Otra opción es comprar sacos de biomasa (pellet o hueso de aceituna seco y limpio) ya sea sueltos, según necesidades o en un pallet de 1000kg con unas dimensiones de 1,00*1,20m de base.

En caso de grandes consumidores se instala silos metálicos hasta 20Tm o se realizan de obra o de estructura metálica in situ.


 5. Seguridad: Una caldera de biomasa es una máquina que produce fuego a altas temperaturas, que tiene en su interior agua caliente y a presión y tiene cerca una tolva con mucha cantidad de combustible, por tanto tiene unos riesgos importantes. Pero eso está perfectamente solucionado siempre  que sea una buena caldera y esté instalada por una empresa cualificada que instalará los suficientes elementos de seguridad para evitar el fuego, la sobrepresión o altas temperaturas. De todos modos no es conveniente la instalación de calderas de biomasa en el interior de la vivienda, sino fuera o al menos separada por una pared resistente al fuego. La chimenea de evacuación de humos debe ser del tipo doble capa, reglamentariamente, y además no debe pasar por el interior de zonas habitadas.


6CALDERA ECO 30. Coste de la inversión: La inversión en una caldera de biomasa estará en función del los aspectos técnicos de la misma, limpieza automática, posibilidad e gestión por móvil, telegestión consumos, nivel de control automático de bombas, temperaturas, tiempos, etc., y como no, según la eficiencia de la misma. Una caldera manual de bajo coste tiene un rendimiento entre 78% y 82%, mientras que una automática está entre 92% y 95%. Hay que tener en cuenta otros aspectos como la producción de ACS con la caldera, la longitud de la chimenea, así como las conexiones de con las redes de calefacción y ACS de la vivienda.


Caldera de biomasa para vivienda, cómo elegirla solo pretende dar algunos argumentos a las personas que estén pensando en instalar o sustituir su costosa caldera de gasóleo por una de biomasa. Y la última recomendación: la instalación debe realizarla una empresa habilitada y con experiencia.


Valupus Energía es una empresa habilitada por la Junta de Andalucía en instalaciones térmicas y climatización. Para más información en

info@valplus.es 

Calle San Benito, 3-B, 29320 Campillos

Más sobre calderas biomasa Valplus