Autoconsumo eléctrico con placas solares

Autoconsumo

Vamos a intentar explicar que es el autoconsumo de forma muy sencilla: “es una producción de  electricidad para el consumo propio” que normalmente se realiza con placas solares o fotovoltaicas, aunque también puede ser eólica o mixta. Puede ser parcial, o sea que generamos parte de la demanda de energía y el resto la tomamos de la red, o total, en este caso sería “aislada”.

¿Para qué?

Para ahorrar en el recibo de la luz, para reducir la contaminación que producen las eléctricas, por la satisfacción de producir tu propia energía.

Caseta campo aislada, autoconsumo producción electricidad para caseta y riego olivar

¿Dónde colocarlas?  Donde necesites tener electricidad y no tienes servicio cerca o simplemente para ahorrar toda o parte del consumo de un suministro:

  • Viviendas o casas rurales, casetas de campo
  • Depuración de piscinas
  • Bombeo para riego de olivar
  • En comercios, oficinas, pequeños negocios.
  • En grandes consumidores como colegios, edificios de oficinas, residencias, polideportivos, hoteles, naves industriales, fábricas, granjas, …

¿Cuánto ahorro produce?

Como padeces, el coste de los recibos de energía eléctrica hay ido subiendo mucho en los últimos años, y parece que va a seguir subiendo sin control.

Puedes desconectar tu casa del enganche de la red y tener recibo cero durante más de 25 años. También en las instalaciones son aisladas puedes producir el 100% de la energía necesaria, con el consumo directo y acumulación de la sobrante de la producción.

En el resto de los casos recomendamos que al menos puedas producir el 50% de lo que consumes.

Autoconsumo aislada en caseta campo

¿Y qué pasa con el impuesto al sol?

El canon  que se establece en el RD. 900/2015, llamado “impuesto al sol” no se aplica a instalaciones en que la potencia contratada sea igual o inferior a 10kW, como en la mayoría de las viviendas.

Por la ridiculez de esta norma, las presiones que se están recibiendo desde la Comunidad Europea y por la necesidad de no seguir contaminando la tierra, el “impuesto al sol” será pronto derogado.

Normativa autoconsumo

¿Pero es rentable?

En estos momentos el precio de las placas fotovoltaicas es más barato que nunca y están garantizadas por 25 años, el precio de la luz cada vez sube más, además de poder disponer de importantes incentivos (35%) para su instalación, por lo que son muy rentables económicamente. Y también para el planeta que tendremos que dejar a las próximas generaciones.

Incentivos energías renovables Junta de Andalucía

Incentivos a las energías renovables y eficiencia energética.

¿Es muy complicado colocarlas?

Pues lo importante es disponer de espacio en la cubierta, preferentemente adosadas (integradas) para evitar impacto visual, o aprovechar y construir un aparcamiento cubierto. Cableado hasta el inversor e instalación de elementos de protección, así como la colocación de otro contador. No requiere obras de importancia.

Autoconsumo con vertido a red

¿Cómo se tramita?

Valplus Energía se ocupa de todos los trámites, desde la petición de punto de conexión a Endesa, permisos municipales, solicitud de ayudas o subvenciones, así como su legalización.

¿Hay ayudas?

Autoconsumo eléctrico con placas solares,  existen varias fuentes de ayudas o incentivos para la instalación de sistemas de producción de electricidad en modo aislada o autoconsumo. Con el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía se pueden obtener incentivos del 35% del valor de la inversión, además existen otros programas de Desarrollo Rural que también ayudan a la instalación de energías renovables.

Si tengo interés, ¿Qué puedo hacer? 

Tomar los recibos eléctricos de un año, visitar tu local y hacer un estudio de las necesidades y posibilidades para disminuir el coste energético de tu negocio o local.

Saber más sobre placas solares